domingo, 18 de septiembre de 2022

Entrevista a Ikeli O'Farrell autor de "La risa por fuera, el desastre por dentro"

 
Hoy 18 de septiembre en las entrevistas de la Ratita os quiero presentar a Ikeli O'Farrell, autor de La risa por fuera, el desastre por dentro.

Graduado en comercio internacional, gran amante de las letras nos ha deleitado con seis obras en estos últimos años:


- Latir, un plaquette (2016)

- Desequilibrio (2018)

- Amor N’blues (2019)

- Te quiero en todos los idiomas (2020)

- Cuando el amor duele (2020)

- La risa por fuera, el desastre por dentro (2022)


En este nuevo libro Ikeli O'Farrell se abre por completo con el lector, a través de frases y poemas que son el resultado de muchos sentimientos y experiencias por las que ha pasado a lo largo de su vida.

Sé aprecia claramente la evolución como persona del escritor y con ello busca lanzar un mensaje al mundo: De todo se sale con esfuerzo, ilusión y ganas.

Tenéis la reseña tanto en mi blog como en Instagram, Goodreads, Alibrate, Babelio, Amazon, Facebook y Twitter. 

Quiero agradecer a Ikelio su colaboración en esta entrevista. Espero que disfrutéis conociendo un poco más al autor. 

Estaremos encantados de conocer vuestras opiniones en nuestras cuentas de Instagram: @ikeliofarrell @laratitadelibros



Muchas gracias a todos, ¡Empezamos!





LA RISA POR FUERA, EL DESASTRE POR DENTRO POR IKELI O'FARRELL


1º ¿Cuál fue tu inspiración para lanzarte a escribir “La sonrisa por fuera, el desastre por dentro”?

Nunca tuve un proyecto, que se llamase “La risa por fuera, el desastre por dentro” como tal y dije: voy a escribir un libro que se llame de esta manera y voy a trabajarlo de esta manera, no. El proceso creativo de este libro se divide en dos partes. La risa por fuera, el desastre por dentro y luego florecer. La primera parte fue escrita hace muchísimos años. Son poemas que se escribieron durante dos o tres años incluso cuatro años de mi vida en los que yo protagonizaba una época bastante triste, con un nivel emocional bastante bajo debido a un desamor que afectó a mi estado de ánimo. Todo lo que hacía era con bajas energías, no tenía ganas de muchas cosas, de probar otras o de crecer como persona. Realmente me encontraba perdido, no sabía quién era pero también es cierto que era muy joven a la edad de quince o dieciséis años. Mucho más adelante cuando me convertí en quien soy ahora. Una persona que sabe dónde está, lo que quiere, con proyección, que crece a diario y que está orgullosa de lo que es. Esta segunda parte la creé hace un año. Cuando vi el conjunto de poemas que hablan de mi evolución como persona y poeta, decidí ponerle un título y puede ser un libro de gran utilidad tanto para mi como para el resto de personas.


2º El título es muy llamativo. ¿Cómo lo elegiste? ¿fue el primero que pensaste?

El título del libro realmente es una frase mía, es de mis frases más virales y la escribí en esa época oscura de mi vida. Como esa etapa me marcó y me hizo ser quien soy a día de hoy pensé que es la frase que más me representa de todas las que he escrito y la que más peso tiene en mi vida. En esa etapa hacía como que no me ocurría nada pero en verdad eran muchas cosas, fue la etapa en la que más fuerte tuve que ser. Una frase que me representaba mucho por lo tanto, un título perfecto.


3º ¿Cómo fue el proceso de creación?

Escribí unos poemas en una etapa triste y oscura de mi vida, con las energías muy bajas y un sentimiento de rotura y autodestrucción. Esos poemas se quedaron en reposo y hace un año, como mi vida había cambiado, mis poemas eran diferentes, llenos de superación y alegría. Juntarlos y poder ver la transición. Todo se puede superar, era mi intención lanzar ese mensaje al mundo. Ver dos emociones diferentes en un mismo libro. La visión que yo tengo de la vida es muy diferente como resultado de mis vivencias. Creo que al lector le puede gustar esta evolución y le puede emocionar de manera real.


4º El libro esta estructurado tanto por poemas como por frases que invitan a la reflexión. ¿Qué sensación y sentimiento buscabas despertar en el lector?

La primera parte del libro es un desahogo puro, una liberación, soltar todo lo que tienes dentro, es como un grito hacia el exterior. No busco nada de cara al lector con respecto a la primera parte, ni siquiera pensé sacar un libro cuando los escribí. No me sentía con la fuerza suficiente pero ahora que si la tengo y he querido exponer esta realidad. Soy como soy en mi interior. En la parte de florecer, busco transmitir que cualquier situación de dolor, tristeza o de vacío emocional se puede salir con esfuerzo. Si pones de tu parte y caminas hacia delante tarde o temprano se supera cualquier situación desequilibrada.


5º¿Cuanto tiempo has invertido en escribir tu obra?

A lo largo del día voy escribiendo frases, poemas según lo que voy sintiendo y en cada momento exacto lo que me produce una canción que me recuerda a algo o algún momento de mi vida. Intento escribirlo tal y como lo voy sintiendo. Si algún día estoy triste escribo, igual que si estoy alegre o más amoroso. Realmente no sé cuánto tiempo he invertido, sobre todo en la primera parte. Es un trabajo de años y cuando envié el borrador entero a la editora suprimió algunos poemas, el libro era mucho más largo.


6º ¿Cuál es el poema que encontramos en el libro y que consideras que representa más tu obra?

El poema que más me representa es el de la contraportada: Cuando por fin sales del agujero y ves más allá de la tristeza te das cuenta de que la vida es maravillosa y de que nunca ninguna lágrima derramada por culpa de alguien mereció la pena


7º Como escritor, ¿tienes algún autor como referencia que te haya motivado para dar el paso de lanzarte a escribir y publicar?

Quería hacerlo porque así lo sentía. No tengo ninguna referencia ni influencia de cara a escribir de mi propia mano y a lanzarme a autopublicar. Yo empecé autopublicando haciendo yo todo. A la hora de querer convertirme en profesional y de tener una carrera literaria para dedicarme a ello profesionalmente si he tenido autores de referencia. Sobre todo autores jóvenes y que sus obras son similares a la mía en el sentido de espacio, tiempo y generación. Poetas entre veinte y treinta años que se dedican profesionalmente a ello. Podría decir que una poeta que me ha impulsado es Rupi Kaur, con ella descubrí que puedes ser un  con la realidad que tu muestras.


8º Si tuvieras que describir tu obra con tres palabras. ¿Cuáles elegirías?

Desequilibrio, superación y luz.


9º En el final de tu libro haces una reflexión preciosa y muy importante para la sociedad, ¿por qué elegiste dar visibilidad a ese tema en concreto?

El tema de la salud mental y del suicidio todo lo que tiene que ver con el daño psicológico no se esta teniendo en cuenta sobre todo para los adolescentes. Es algo a lo que no se le presta atención y pienso que hay que visibilizar muchísimo más.


10º ¿Has valorado alguna vez escribir algún otro género?

Desde que empecé a escribir hasta que se publicó mi último libro tenía claro que iba a ser poeta toda mi vida. Si bien es cierto que tras la publicación de este último libro si valoro escribir otro género y seria novela minimalista como las de Alessandro Baricco. No una novela tan larga con personajes de ficción. Sería más enfocada a la sociedad actual, más realista.


11º ¿Cómo ha sido el proceso de publicación con Espasa poesía?

Muy bien la verdad. Yo estaba acostumbrado a la autoedición por lo que al principio fue una experiencia que me llamó mucho la atención ya que me aconsejaban cambiar esto, lo otro. Que me supriman poemas de mi obra no te es agradable pero te das cuenta de que ellos son profesionales y se aprende mucho sobre el trabajo de edición. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Yo sabía escribir poemas pero no editar y ahora que han editado mi obra es esa parte la que me llevo. El trato ha sido muy agradable, me he sentido muy a gusto, muy contento con el resultado, hemos tenido mucha comunicación, ha sido un diez en todos los sentidos.


12º Hay muchos escritores y escritoras que aún no han dado el paso de publicar por miedo a las críticas negativas. ¿Qué consejo les darías?

Mi consejo es que si realmente amas algo con todo tu corazón y ese algo te hace feliz, si ese algo te llena, te completa, te satisface, te llena de ilusión y de emoción hazlo por ti. De lo contrario no lo hagas. Tanto por las críticas negativas como por las positivas. Una persona no debe publicar solo por buscar las críticas positivas. Hay personas que se dedican a publicar textos o frases en las redes sociales y tienen un montón de opiniones positivas no solamente tienen que publicar un libro porque vayan a recibir opiniones positivas. Hacerlo por uno mismo, porque realmente te hace feliz y cuando algo te hace feliz te deja de importar lo que opine la gente. Y cuando te das cuenta de eso creas un libro escrito con el corazón, porque lo amas.


13º Hay un gran catálogo en el mercado de libros nuevos que se publican cada día. ¿Qué le dirías a un futuro lector para que se adentrará en tu obra “La sonrisa por fuera, el desastre por dentro”?

Le diría que todas las personas pasamos por un periodo de vacío emocional, una tristeza interna, una época de soledad… y es el curso de la vida. Para poder ser feliz y ser una persona completa necesitamos pasar por eso. Mi libro crea conciencia y ejemplifica que esa época de tristeza se puede superar siempre y cuando exista intención de cambiarla. Se puede llegar a ser feliz caminando hacia delante, no hay que rendirse. A todos nos llega esa época tarde o temprano. Mi obra ayuda a abrir la mente, motiva a querer salir hacia delante, impulsa y muestra la esperanza. Se puede llegar a ser feliz después de una tristeza, después de un desamor o una pérdida. Como yo lo he conseguido y lo expongo en el libro quiero que los lectores sepan que es posible.


14º ¿Cómo piensas que está el panorama actual para tantos autores que hay o quieren publicar?

El problema no es que haya tantos autores o mucha gente con ganas de escribir. Eso está muy bien. Pero pienso que hay personas que quieren hacerlo todo muy rápido, correr antes que caminar. Yo soy de autoedición, siempre lo he hecho todo excepto en este último libro. Alguien que realmente quiere publicar tiene que tener paciencia, no es algo que se pueda hacer deprisa y corriendo. Hay que disfrutar del proceso de toda la carrera literaria y aprender poco a poco. Descubrir cosas nuevas no es solo publicar y ya. La finalidad no es esa, ser feliz, disfrutar del camino y que la obra tenga un valor, no es solo escribir por escribir. En las redes sociales se publican muchas frases cortas y se están perdiendo muchas obras de valor. Una obra hay que cuidarla con cariño. Ahora todo el mundo puede publicar fácilmente. Hay muchas editoriales, se puede autoeditar y no creo que sea algo complicado. Lo difícil es publicar una obra que tenga valor y que tenga un concepto o un mensaje realmente firme. No solo es cuestión de talento también de paciencia, así pueden salir cosas increíbles.


15º A los futuros lectores ¿dónde pueden adquirir La sonrisa por fuera, el desastre por dentro?

La risa por fuera, el desastre por dentro se puede conseguir en todas las librerías de España, Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, Amazon.

¡Próximamente sacaremos el audiolibro!

Estoy muy contento con mi obra, a cualquier persona que la lea le puede servir de ayuda y eso es algo bonito que dejas al mundo y es algo de lo que estoy orgulloso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: "Las vidas perdidas", de Mario Escobar

Titulo: Las vidas perdidas Autor:  Mario Escobar Formato: Ebook / Tapa blanda Paginas: 400 Editorial: Ediciones B Puntuación:  ★★★ ★ Pincha ...