viernes, 25 de noviembre de 2022

Entrevista a Félix García Hernán autor de Días sin sol

 

Hoy 25 de noviembre en las entrevistas de la Ratita 

os quiero presentar a Félix García Hernán, autor de

Días sin Sol.


Escritor español nos ha deleitado con cinco títulos:


Delfinesde plata (2015)

Ellimite oscuro (2016)

Cavados fosas (2020)

- Pastores del mal (2021)

- Días sin sol (2022)


Días sin sol es una novela que engancha desde las primeras paginas. Con un elenco de personajes tan bien caracterizados que te hace dudar si realmente existen o han existido. Esconde una critica social importante consiguiendo que el lector se cuestione hasta donde sería capaz de llegar en la situación en la que se encuentran los personajes principales.

Una lectura amena que no se lee ¡se bebe!

Squeréis saber mas tenéis la reseña tanto en mi blog como en Instagram, Goodreads, Alibrate, Babelio, Amazon, Facebook y Twitter.

Quiero agradecer a Félix su colaboración en la entrevista que vais a leer a continuación. La hemos preparado con mucho cariño ¡y esperamos que disfrutéis!

Tanto el autor como yo estaremos encantados de conocer vuestras opiniones en nuestras cuentas de Instagram @felizgarciahernan y @laratitadelibros


Muchas gracias a todos, ¡Empezamos!




DÍAS SIN SOL POR FÉLIX GARCÍA HERNÁN



1º “Días sin sol” el título de tu obra despierta curiosidad entre los lectores. ¿Cómo lo elegiste? ¿Por qué este título? ¿Fue lo primero que pensaste?

Quise expresar con el título el sentimiento que nos embargaba a todos en aquella nefasta época de la crisis. Cada mañana, al levantarte siempre había alguna mala noticia que oscurecía desde el principio tu día; algún familiar se había quedado en paro, nuevos casos de corrupción, tus ahorros estaban volando del banco, etc.


2º ¿Cómo y cuál fue el motivo para escribir este libro? ¿Qué mensaje pretendías hacernos llegar a los lectores?

Creo que los que escribimos novela negra tenemos el deber de, dentro de nuestras posibilidades, dibujar para el lector lo que está pasando en la sociedad. En este caso, a mí, como a muchísimos españoles, la crisis me afectó de lleno. Quise contar mi versión de los hechos, buscando la complicidad del lector en los tres personajes claves en la narración, en la seguridad de que este conocería a alguien que había pasado por algún trauma parecido.


3º ¿Cómo ha sido el proceso de escritura de la obra? ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Tenías claro desde el principio la estructura de la trama?

Tenía claro el escenario, que es lo que más me cuesta crear. En este caso el proceso de investigación no fue tan arduo como otras veces. Por desgracia tenía bastante fresco en la memoria lo que había pasado en aquella nefasta época. Yo soy un autor que trabaja sin escaleta, por lo que la trama va fluyendo sola. No conozco cual va a ser el final hasta que no lo escribo, en la creencia de que eso va a ser la mejor receta para que el lector tampoco lo adivine.



4º Contamos con tres protagonistas principales. ¿Qué nos puedes contar de cada uno? ¿Una palabra que defina a cada uno?

Cesar: Prepotente. Piensa que por ser un criado más o menos de lujo de los ricos es uno de ellos. La triste realidad le pondrá en su lugar. María: Castigada. Sin duda mi personaje favorito. Deberá luchar contra todo y contra todos para encontrarse a sí misma Eduardo: Dignidad. Debido a su sentido del honor, en una época en el que este brillaba por su ausencia, resultará vapuleado con saña.


5º En tus libros anteriores hay personajes que aparecen en esta entrega. ¿Cuál es el orden de lectura? Tengo que aclarar que en mi caso, no me ha empañado la percepción de la historia leer Días sin sol sin haber leído los anteriores. 

Bien, como ya sabes, todas las novelas del comisario Gallardo son auto conclusivas. Se pueden leer en cualquier orden. Lógicamente, los personajes van evolucionando según crecen. El orden en el que se escribieron fue el siguiente:
1º: Tras el telón. Autopublicada. No queda ningún ejemplar a la venta. Estoy trabajando en esa novela para una posible reedición.
2º: Delfines de plata. Coeditada. Coincidiendo con el próximo estreno de la película dentro de unos meses, Alrevés la va a reeditar, tras un profundo trabajo de editing. Aunque queda a la venta algún ejemplar suelto, recomiendo esperar a la próxima salida de la reedición.
3ª: Días sin sol. Esta novela se coeditó hace seis años con el título de “El límite oscuro”. La novela necesitaba una urgente puesta al día para poder reeditarse. Aunque he retirado de la venta todos los ejemplares que he podido, también debe de quedar alguno suelto en alguna librería o de segunda mano. Como en el caso anterior, recomiendo la lectura de la revisión en “Dias sin sol”.
4º: Cava dos fosas. Primera novela que se editó desde el principio con Alrevés.
5º Pastores del mal. De nuevo se publicó con mi querida editorial Alrevés.


6º La estructura del libro en mi opinión es sorpresa tras sorpresa y dividida en dos partes. ¿Cómo se te ocurrió darle esta forma?

Sabía que una vez terminada la primera fase, la novela necesitaba un “chute” fuerte de adrenalina, tanto para salir de una historia que en principio podía parecer un poco trillada, como para dar otra nueva dimensión a la novela que mantuviera a los lectores pegados a sus páginas.


7º Eres autor de cinco títulos. En el caso de poder elegir solo uno. ¿Cuál seria? 

Jajaja, eres dura, forastera. “Tras el telón” tiene el encanto de la primera obra, de la primera vez… “Delfines de plata” es la única cuyo escenario es el mismo en el que me he desenvuelto los últimos 50 años; los hoteles de lujo.
“Días sin sol” refleja, como dije antes, una época en la que la vida me castigó con dureza.
En “Pastores del mal” crucé por primera vez la línea de escribir algo que me repugnaba, pero que era necesario contar. De hecho, estuve a punto a dejar en un cajón la novela para siempre. Para mi sorpresa, esta ha tenido una gran aceptación y ya están vendidos los derechos para una serie.
Y “Cava dos Fosas”… Ay “Cava dos fosas”. Según la escribía volví a tener 25 años y a creer de nuevo en todos los dioses. Me convertí, junto a Javier, Fernando y Carmen, en el cuarto mosquetero, dispuesto a jugarme la carrera y la vida por rescatar los arretes de la reina. Creo que al lector, siempre inteligente, le ha quedado claro mi respuesta.


8º El proceso de documentación se aprecia muy trabajado en tu obra aportando mayor realismo a la historia. ¿Cómo fue este proceso?

Como comenté antes, tenía muy fresco en la memoria lo que pasó en aquella época. Aun así, los que me leen saben que soy muy riguroso con fechas, lugares etc. Eso conlleva una ardua y a veces tediosa labor de documentación. Me admira como lo hacían los escritores hace cincuenta años, cuando nada estaba al alcance de un clic.


9º ¿Con qué tres palabras describirías tu libro?

La vida misma


10º ¿A qué tipo de lector te gustaría que llegase tu obra? 

Buena pregunta. De lo que más orgulloso estoy con esta nueva etapa de mi vida, es que mis novelas son leídas por muy diferentes tipos de lectores. Es maravilloso que sienta, como me ha pasado, la misma pasión por alguna de mis novelas tanto un catedrático como aquel que se acerca a la cultura ocasionalmente. Quizá porque una de mis preocupaciones es ponerme siempre en la piel de ese futuro lector, imaginando que es lo que desea encontrar en la novela y tratando (aunque a veces no es posible) de ofrecérselo de la forma más directa posible.


11º ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores que hay o quieren publicar?

Creo que el problema está más en la falta de lectores, que han huido a otros campos del ocio.
Me maravilla que algún compañero de golf me diga con autosuficiencia “perdona que no haya leído, pero es que yo, no leo”. Inimaginable que hace veinte años alguien te dijera eso. Entre todos tenemos que buscar la forma de que esas personas vuelvan a leer.


12º Hablo por todos cuando te digo que queremos más libros de Félix García. ¿Hay algo cocinándose? Si es así, ¿nos puedes adelantar algo?

Si, claro.
Estoy trabajando en la postproducción de “Delfines de plata”, en el guión de “Pastores del mal” y en la nueva aventura de Javier Gallardo, que se niega, él sabrá por qué, a retirarse.


13º ¿Qué consejos le darías a las personas que quieren publicar y no se atreven a dar el paso por miedo a las críticas negativas?

Que se pongan una venda en los ojos y se lancen a la piscina sin miedo. Yo, delante de mi escritorio tengo dos marcos. Uno contiene una frase tremenda de Samuel Bekett: “Lo intentaste, fracasaste. No importa, inténtalo de nuevo, fracasa otra vez, fracasa mejor”. El otro marco contiene una fotocopia de la primera transferencia que recibí por escribir, para que no me olvide que todo se puede conseguir.


14º Hay un gran catálogo en el mercado de libros nuevos que se publican cada día, ¿qué le dirías a un futuro lector para que se adentre en tu obra Días sin sol?

Que con seguridad no se va a aburrir, y que cuando cierre el libro la historia permanecerá durante mucho tiempo en su cabeza.


15º A los futuros lectores. ¿Dónde pueden adquirir Días sin sol?

Está en la mayor parte de las librerías, si no físicamente si por encargo.
También por supuesto en las webs de venta, como Amazón, y en las grande superficies tipo El Corte Ingles, Fnac, CDL, etc.
También se encuentra a la venta la versión para Ebook.

Ha sido un gran placer charlar contigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: "Las vidas perdidas", de Mario Escobar

Titulo: Las vidas perdidas Autor:  Mario Escobar Formato: Ebook / Tapa blanda Paginas: 400 Editorial: Ediciones B Puntuación:  ★★★ ★ Pincha ...