Hoy 30 de septiembre en las entrevistas de la Ratita
os quiero presentar a Santiago Álvarez, autor de
Gestor cultural y escritor española nos ha deleitado con tres títulos:
- La
ciudad de la memoria
(2015)
- El
jardín del cartón
(2016)
- Muerdealmas
(2022)
Muerdealmas es
una novela de thriller psicológico completamente
fuera de lo común en todos los sentidos y es que el autor juega con
nuestra mente como quiere con
el objetivo de dejarnos con la boca abierta, y si ¡lo consigue!
Viajamos
a un pueblo inventado donde nos adentramos en una historia trepidante
llena de giros y con unos personajes que dejan huella.
Si queréis saber
mas tenéis la
reseña tanto en mi blog como en Instagram, Goodreads, Alibrate,
Babelio, Amazon, Facebook y Twitter.
Quiero
a Santiago su colaboración en la entrevista que vais a leer a
continuación. La hemos preparado con mucho cariño ¡y esperamos que
disfrutéis!
Tanto el autor como yo estaremos encantados de conocer
vuestras opiniones en
nuestras cuentas de Instagram @jsantiagoalvarez y @laratitadelibros
Muchas gracias a todos, ¡Empezamos!
MUERDEALMAS POR SANTIAGO ÁLVAREZ
1º La portada de tu libro es muy llamativa al igual que el titulo Muerdealmas,
¿Cómo elegiste ambas cosas?
El título salió como brotan las cosas valiosas cuando estás inmerso en un trabajo:
aparecen como algo evidente porque el material con el que estás trabajando te dirige a
ello. Cuando Muerdealmas apareció supe que era mi título, sin otras posibilidades y, lo
más importante, reforzó el tono y la dirección en la que quería trabajar.
En cuanto a la portada, eso es cosa de la editorial: yo solo les dije que quería que
fuera contundente, y que hubiera coherencia entre el título el contenido del libro y la
cubierta: creo que la portada promete lo que el lector va a encontrar dentro de sus
páginas.
2º El protagonista en esta historia es Abel, como reza en la sinopsis se trata de
un hombre que ha pasado una larga temporada en un psiquiátrico. ¿Cómo fue
su proceso de creación? ¿Qué cualidades destacan en este personaje?
Abel, en el fondo, es un personaje irónico, pero también una ventana para agarrar al
lector por las solapas e introducirlo en la historia. Abel va a descendiendo, poco a
poco, a las profundidades de sí mismo hasta encontrar lo que nunca pensó posible. En
el fondo todos tenemos secretos, aunque es verdad que con este personaje he
cargado las tintas. Con él empleé la narración en segunda persona, que es algo
arriesgado, que se desaconseja siempre, porque cuesta mucho mantener la tensión y
porque también debe estar profundamente justificado. Creo que el lector entenderá el
porqué de este recurso, que en el fondo te arroja a la cara la tremenda travesía que
soportará Abel en esta aventura.
3º La familia Osset tiene un papel fundamental en la trama. ¿Qué nos puedes
contar de ellos?
Los Osset son un clan, y se definen por una jerarquía muy estricta, una serie de
normas de conducta propias y un territorio. Al revés que la familia de Abel, los Osset
son una manada: estarán siempre para defender a los suyos hasta el último aliento,
pero necesitan que cada uno de ellos se sostenga en pie por sí solo. Hablan poco y se
entienden con silencios, parecen tener una sintonía chamánica con la naturaleza, o
eso nos parecería a los urbanitas. Sus nombres (Ibón, Ventisca, Jara, Peña) invocan
su pertenencia a la tierra. Ventisca es la hermana menor de Ibón Osset, el líder del
clan que domina Muerdealmas. Como en cualquier clan patriarcal, ella tendría que
quedar relegada a tareas domésticas, y más al ser una mujer seca, es decir, incapaz
de concebir. Pero hay algo indómito en ella (y eso es mucho decir siendo ya una
Osset) que la ha hecho volverse dura y con cierta brutalidad para sobrevivir, pero es
muy consciente de su elección. Hará todo lo posible por evitar que su familia se
resquebraje. Podemos imaginar que, siendo Muerdealmas lo que es, no va a ser una
cuestión sencilla.
4º Un punto fuerte de la novela es la ambientación y el pueblo donde se
desarrollan los acontecimientos ¿por qué elegiste este escenario?
Muerdealmas es una novela que nace de un territorio, la Tinença de Benifassà, en el
maestrazgo castellonense. Consta de siete pueblos unidos por carreteras quebradizas
y que en temporada baja suman un total de 200 habitantes. Se trata de una zona
donde el tiempo parece haberse detenido y que me recuerda aquellas excursiones que
hacíamos en el asiento trasero de los viejos Renault de nuestros padres hace 40 años.
Posee una belleza salvaje y serena, muy apartada de otros lugares de recreo que
hemos amaestrado en nombre del turismo y del progreso. Me pareció un lugar lo
suficientemente apartado para poseer sus propias reglas y propiciar un encuentro
entre la locura de nuestras ciudades y la tensa espera que hay en ciertas poblaciones
del interior, dominadas por la supervivencia en una España que les ha dado la
espalda. O peor, que solo se acuerda de ella en vacaciones.
5º La novela tiene varios giros que provocan en el lector la necesidad de seguir
leyendo. Estos giros los tenías pensados antes de escribirlos o fueron
surgiendo sobre la marcha?
En mi caso, siempre tengo un plan de lo que voy a escribir. Es como cuando te
marchas de viaje, planeas qué vas a hacer, con mayor o menor detalle: dónde te
alojarás, qué medios de transporte usarás, qué vas a visitar. Lo que ocurre es que
como la literatura es una conexión con nuestro subconsciente, hay cosas que solo
aparecen cuando te sientas a escribir, cosas que pueden cambiar una trama entera, o
un final, o un puñado de personajes. Por eso es bueno tener un plan, pero más te vale
ser flexible con él. La novela, al fin y al cabo es algo orgánico, donde un cambio en un
lugar producirá un efecto sobre otro. Y, eso es cierto, tienes que tener preparados
algunos recursos para que el lector no deje de acompañarte en este viaje.
6º Si solo pudieras describir tu novela en 3 palabras ¿cuáles serían?
Intensa, implacable y conmovedora
7º En el final del libro nos dejas con ganas de más, ¿volveremos a tener noticias
de alguno de los personajes en una próxima entrega?
Me temo que no. Muerdealmas fue concebida como una historia autoconclusiva y así
permanecerá. Por supuesto, el destino de sus personajes puede pervivir en la mente
de los lectores.
8º El libro ha tenido una gran acogida por parte de los lectores en la comunidad
bookstagramer, ¿te esperabas la repercusión que está teniendo la obra?
La verdad es que el éxito es algo que uno no puede controlar, y además es muy
relativo, así que mejor no pensar demasiado en ello. Creo que demasiados escritores
estás muy centrados en las ventas y el éxito de sus obras en lugar de en lo principal,
que es crear la mejor obra posible, que es lo único que sí podemos hacer. Así que
mejor concentrarse en ello.
9º ¿Nos puedes contar alguna anécdota durante el proceso de creación
de Muerdealmas?
Pues por ejemplo sobre el título: para mí siempre había sido Muerdalmas, sin la “e”,
porque en esa contracción veía fuerza y sentido. Mi amiga y primera lectora Rosa
Montero me dijo desde el primer momento: “no, bonito, es Muerdealmas, con e”. Yo al
principio no le hice caso, porque pensaba que estaba vez estaría equivocada, pero
llegó el primer día de contacto con la editorial tras firmar el contrato y el zoom de esa
videollamada se llamaba “Muerdealmas”, con e. Pensé que si mis propios editores se
confundían con eso, qué iban a hacer los lectores. Así que lo cambié y llamé a Rosa
para decirle que, como siempre, tenía razón.
10º Antes de publicar con Alianza de Novelas (ADN) ¿valoraste la opción de
autopublicar? ¿Cómo ha sido tu experiencia al publicar con la editorial?
Yo confío mucho en la publicación tradicional, así que no pensaba en otra cosa. Mis
anteriores novelas están publicadas por Almuzara, así que publicar en el grupo Anaya
me pareció subir un escalón como autor. De lo más contento que he hecho con ellos
es precisamente lo que creo que más se descuida en el mercado editoral:
precisamente, su principal tarea, editar los textos. Soy un gran corrector, y el equipo
de ADN se ha esmerado en mejorar todavía más el texto que llega a los lectores, que
en mi opinión debe ser el principal objetivo de cualquier publicación, más allá del
envoltorio.
11º Hay muchos escritores y escritoras que aún no han dado el paso de publicar
por miedo a las críticas negativas, ¿qué consejo les darías?
Que no lo hagan.
En serio, si el motivo principal de no publicar es la crítica, entonces estamos perdidos.
Porque la crítica ajena es implacable, es injusta y a veces (y esto es lo peor) es
acertada. El autor debe estar convencido de su obra, y eso se aplica a todo el proceso
creativo. Cada vez que alguien elogia tu obra no es mejor que antes y, de la misma
manera, cada vez que alguien señala sus defectos tampoco es peor que antes.
En todo caso, ante las críticas solo hay una receta: seguir escribiendo.
12º Actualmente están en auge los audio-libros ¿tienes en mente hacerlo con
esta novela?
Sería bonito, pero no depende de mí. Si alguna plataforma pasa Muerdealmas a
audiolibro me gustaría escucharlo. De hecho, la buena literatura debe poseer una
fuerte característica oral. Las palabras no solo se escriben, también son sonoras. Y
creo que en Muerdealmas, que es una apuesta estilística, se mastican y se te clavan.
O eso al menos he intentado hacer.
13º Hay un gran catálogo en el mercado de libros nuevos que se publican cada
día, ¿qué le dirías a un futuro lector para que se adentre en tu obra
“Muerdealmas”?
Pues que creo que cada libro debe ser único y tiene que estar contada de una forma
propia. Eso es lo que he intentado yo en esta obra. Muerdealmas es una novela que
araña y que muerde, que nos hace tambalearnos y que nos asoma a la parte más
oscura que habita en nosotros. Al menos esa era parte de la intención. Quién sabe si
lo habré conseguido.
14º¿Cómo piensas que está el panorama actual para tantos autores que hay o
quieren publicar?
Es complicado. Se publica una cantidad de títulos increíble mientras los índices de
lectura caen, y además tengo la sensación de que la mayoría de las propuestas se
parecen tanto entre sí como clones. Por lo tanto: busca tu propia voz, cuenta tu
historia de una manera distinta, no tanto fijándote en lo argumental como en la manera
de contarla, que es una de las armas más poderosas y menos usadas actualmente. Tu
novela no es una serie, ni una película, son palabras, y las herramientas de la ficción
literaria son muy poderosas si te esfuerzas en usarlas con sentido. Y no olvides que,
aunque todas las historias están contadas, no las has contado todas tú.
15º A los futuros lectores ¿dónde pueden adquirir Muerdealmas?
Pues en su librería más cercanas y en las plataformas habituales de compra. Allí les
espera esta novela con la que, eso espero, se lo pasen muy bien pasándolo muy mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario