viernes, 23 de septiembre de 2022

Entrevista a Myriam Imedio autora de "La isla más remota del mundo"


Hoy 23 de septiembre en las entrevistas de la Ratita 
os quiero presentar a Myriam Imedio, autora de
 La isla más remota del mundo.

Periodista y escritora española nos ha deleitado con tres títulos:


- El séptimo punto de Selleck (2019)

- La esperada lluvia (2019)

- La isla más remota del mundo (2022)


La isla mas remota del mundo es una novela de thriller psicológico con la que la autora nos pone a prueba pagina tras pagina, jugando con nuestra mente y con la que consigue dejarnos con la boca abierta.

Para mi este libro se ha convertido en una de mis mejores lecturas no solo por sus grandes personajes, citas, trama y estructura también por la gran persona que es Myriam. Tuve el placer de conocerla en persona en la Feria del Libro de Madrid y charlar con ella. Un encuentro que no hizo mas que crecer mi admiración hacia ella.

Siempre recomendaré este libro y si queréis saber mas tenéis la reseña tanto en mi blog como en Instagram, Goodreads, Alibrate, Babelio, Amazon, Facebook y Twitter.

Quiero agradecer a Myriam su colaboración en la entrevista que vais a leer a continuación. La hemos preparado con mucho cariño ¡y esperamos que disfrutéis!

Tanto la autora como yo estaremos encantadas de conocer vuestras opiniones en nuestras cuentas de Instagram @myriamimedio y @laratitadelibros


Muchas gracias a todos, ¡Empezamos!




LA ISLA MÁS REMOTA DEL MUNDO POR
 MYRIAM IMEDIO


La isla más remota del mundo, un título que tiene una gran importancia en la trama ¿cómo lo elegiste? ¿Fue el primero que pensaste?

Sí, me fijo mucho en los títulos de los libros y para esta novela tenía que ser significativo. Un título que captara la esencia de toda la novela. De hecho, tenía un poco de “miedo” por si la editorial lo cambiaba, pero les gustó mucho. Sí, fue el primero que pensé. Lo encontré porque me pasé días buscando una isla que encajara en mi historia, hasta que di con La isla más remota del mundo, que existe en realidad. Y pensé: perfecto, esto es lo que estaba buscando.


2º ¿Cuál fue tu inspiración para escribir este libro?

La inspiración vino de la realidad, como casi siempre. Vi una noticia en la televisión sobre el magnate de Wall Street, Jeffrey Epstein, sobre su isla Little Saint James, un paraíso en el Caribe. Decían que la llamaban la ‘isla pederasta’ o ‘isla de las orgías’. Que ricos y famosos iban allí y abusaban de chicas, de menores, que hacían todo tipo de aberraciones. Un escándalo. Esta noticia fue el punto de partida para que mi cabeza empezara a funcionar y a crear.


3º Nuestra gran protagonista en este libro es Lis de Fez, ¿cómo presentarías a este personaje a los futuros lectores?

Lis de Fez es una joven psicóloga que no está atravesando su mejor momento y de repente la meten en un laberinto del que tiene que salir como sea. Es un personaje muy potente, fiel a sus principios. Necesitaba que fuera una mujer fuerte, que se arriesgara, que saltara o esquivara cada obstáculo. Pero no es perfecta ni mucho menos, creo que por eso el lector empatiza tanto con ella. Lis de Fez tiene sus miedos, sus mochilas, su pasado y sus sombras. Y tendrá que lidiar con todo eso mientras navega hacia la isla.


4º Cuando leí tu libro un personaje que me encantó fue Sam ¿que nos puedes contar?

Fue un lujazo crear este personaje. Sin Sam esta historia no tendría sentido, no sería igual. Es la guinda del pastel, un pilar fundamental de la trama. Confieso que a veces me reía sola cuando escribía los diálogos entre Lis y Sam, porque es un personaje tan auténtico, diferente, impetuoso y descarado… Me daba mucho juego. No voy a contar más porque prefiero que lo descubran los lectores jeje


5º Algo maravilloso de tu libro además de la gran historia que nos presentas son las frases tan reflexivas, bonitas y que transmiten tanto al lector. ¿Fueron surgiendo sobre la marcha?

No concibo escribir una historia, sea del género que sea, sin este tipo de reflexiones y frases que calan. Es un plus añadido a la historia y me gusta que sea así. Sí, surgen sobre la marcha. Forman parte de mi estilo. Como sabes, me encanta la prosa poética. Reflexionar sobre la vida, el amor, el desamor, la rutina… Todos los domingos escribo textos en mis redes sociales. También es cierto que profundizo tanto en los personajes y en su personalidad que nos acaban regalando alguna que otra frase para enmarcar.


6º Si solo pudieras describir tu novela en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Las apariencias engañan.


7º En el final de tu obra nos dejas con ganas de seguir leyendo ¿tienes en mente hacer una segunda parte? ¿Qué estás escribiendo ahora? ¿Nos puedes adelantar algo?

Ahora estoy con una historia nueva. Un thriller con tintes de novela negra. Me he sentido muy cómoda escribiendo este tipo de novela, así que voy a seguir con el género. Ojalá algún día me propongan escribir una segunda parte de La isla, me encantaría reencontrarme con Lis de Fez y su mundo, pero de momento no está previsto.


8º Eres autora de dos novelas más: “El Séptimo punto de Selleck” y “La esperada lluvia” ¿Qué nos puedes contar de ellas? ¿Cuál de tus tres novelas te costó más escribir? ¿Y cuál menos? Cada una tendrá un hueco en tu corazón pero… ¿si solo pudieras elegir una cuál sería?

Qué difícil resumir y elegir jeje En ‘El Séptimo punto de Selleck’ hay dos historias de amor realmente mágicas, hay arte, un cuadro misterioso que va moviendo historias entrecruzadas condenadas a encontrarse, se habla mucho del destino, de elecciones, de cómo te cambia la vida según el camino que elijas. ‘La esperada Lluvia’ es una novela con más misterio. Una saga de mujeres esconde un gran secreto y veremos cómo una de ellas tiene que descubrirlo. Hay acción, historia y aventura. Para ser sincera me han costado las tres, cada una ha tenido su dificultad. Por ejemplo, en ‘La esperada Lluvia’ se narra algún hecho histórico y hay que ser muy fiel a las fechas, a lo que sucedió, documentarse muy bien. Desde que escribí esa novela admiro mucho más a los escritores de histórica. Y en ‘La isla más remota del mundo’ se tocan temas como el abuso a la mujer, el abuso de poder y la salud mental. Son temas muy serios y hay que ser rigurosa a la hora de tratarlos. Lo difícil es hilvanar bien las tramas, que todo encaje, que todo fluya y que no se note que ha costado esfuerzo, pero a veces cuesta. Sí, son mis criaturas y como bien dices, tienen un hueco en mi corazón porque de las tres he aprendido y he disfrutado el proceso. Pero la más especial es la primera. Me desnudé por completo y eso se nota.


9º Durante el proceso de creación de “La isla más remota del mundo” ¿has tenido alguna anécdota que quieras compartir?

En algunos capítulos aparece un monasterio. Para documentarme pasé unos días en la hospedería de los frailes mercedarios en Estercuel, en el Monasterio del Olivar. Fue como entrar en otro mundo. Jamás había dormido en un monasterio, ni había comido y cenado con frailes y fue toda una experiencia. Sin cobertura, sin distracciones… Volvería jeje


10º En 2015 diste el paso de autopublicar en Amazon, en 2019 lo hiciste con la editorial Roca y ahora con RBA serie negra. ¿Cómo ha sido cada experiencia?

¡Única! Y muy distinta. Recuerdo que antes de autopublicar mi primera novela adelgacé como cinco kilos de los nervios que tenía. Decidí elegir esa vía porque ninguna puerta se abría, contactaba con editoriales y la gran mayoría no contestaban. En parte es lógico porque reciben cientos de manuscritos y no dan abasto. Autopublicar cuesta, lo haces tú todo y requiere un esfuerzo importante. Ahora que han pasado los años, miro atrás y sé que tomé la decisión correcta. Aprendí mucho autopublicando y lo más importante, por primera vez recibí el feedback del lector, que era lo que ansiaba. Ver si les gustaba, qué pensaban, qué sentían al leerme. Con mi segunda novela me presenté al Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal y ¡lo gané! Aún lo pienso y me emociono, porque gracias a ese premio Roca Editorial publicó ‘La esperada Lluvia’. Cambiaba el modo de trabajo, tenía correctores, un diseñador de portada… No todo recaía en mí. Tenía un equipo detrás. Y por supuesto, pude ver mi novela en librerías. Fue un gran paso. Y con ‘La isla más remota del mundo’ la experiencia es genial. Decidieron muy rápido que querían publicarla y nos pusimos en marcha. Otro gran salto. Siempre estaré agradecida a RBA por confiar en mí y en la historia. Es un gustazo trabajar con ellos. Además, gracias a La isla estoy asistiendo a muchas firmas, festivales, y no sabes cómo se aprende de estas experiencias y de otros escritores.


11º Hay muchos escritores y escritoras que aún no han dado el paso de publicar por miedo a las críticas negativas, ¿qué consejo les darías?

Con miedo ni se avanza ni se aprende. Las críticas negativas siempre estarán, eso hay que asumirlo porque no se puede gustar a todo el mundo. Lo importante es que esas críticas sean constructivas y no hirientes, que te ayuden a mejorar. Mi consejo es que se atrevan. Da un poco de vértigo exponer tu obra, porque una vez publicas deja de ser tuya, pero eso es lo bonito. Y que venga lo que tenga que venir. Con el manuscrito guardado en un cajón no van a conseguir nada.


12º “La isla más remota del mundo” ha tenido una gran acogida por parte de los lectores, ¿esperabas el éxito que está teniendo la novela?

El éxito es algo tan relativo. Para mí ya es un éxito que una gran editorial haya apostado por mi historia. Así que por esa parte muy contenta. Pero sí es cierto que los lectores están respondiendo genial, les gusta, les engancha y la recomiendan y eso me llena muchísimo. Cada vez que recibo una reseña, un comentario y me dicen que les ha encantado a mí me dan vida, los lectores son el motor.


13º Hay un gran catálogo en el mercado de libros nuevos que se publican cada día, ¿qué le dirías a un futuro lector para que se adentrará en tu obra La isla más remota del mundo?

Hay mucha y buena competencia. Yo realmente estoy empezando, soy una novata. Al lector le digo que se sumerja en La isla con la mínima información posible, un poco a ciegas. Va a encontrar una historia que no da tregua, muy rápida, con muchos giros. Que pone sobre la mesa temas de gran calado. Que viajen a La isla, pero que no se queden allí. Si la leen, me entenderán jeje


14º ¿Cómo piensas que está el panorama actual para tantos autores que hay o quieren publicar?

Difícil. Hay mucha oferta. En España se editan al año entre 70.000 y 90.000 libros. Imagínate. Hacerse un hueco en este mundo es complicado, tanto como si autopublicas como si publicas con una editorial tradicional. Pero que eso no desanime a los autores que quieran publicar su obra. La suerte influye, pero es un tema de perseverancia, de trabajo duro, de intentarlo una y otra vez. Y como me dijo hace años Dolores Redondo: “Lo importante es la paciencia”.


15º A los futuros lectores ¿dónde pueden adquirir La isla más remota del mundo?

Pueden adquirir la novela en librerías, Fnac, Casa del libro.... Y también en Amazon en formato papel y ebook. Además, si tienen Kindle Unlimited el ebook lo pueden leer gratis. Ojalá se animen y le den una oportunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: "Las vidas perdidas", de Mario Escobar

Titulo: Las vidas perdidas Autor:  Mario Escobar Formato: Ebook / Tapa blanda Paginas: 400 Editorial: Ediciones B Puntuación:  ★★★ ★ Pincha ...