viernes, 14 de octubre de 2022

Entrevista a Noelia Lorenzo Pino autora de Blanco Inmaculado

 Hoy 14 de octubre en las entrevistas de la Ratita 

os quiero presentar a Noelia Lorenzo Pino, autora de

 Blanco Inmaculado.


Profesora y escritora española nos ha deleitado con ocho títulos:


La sirena roja (2015)

La chica olvidada (2016)

Corazones negros (2018)

- AneMoon eta burbuilak (Ane eta Moon) (2018)

- Ane eta Moon, llargira bidaia (2018)

- La estrella de quince puntas (2020)

- Animales heridos (2021)

- Blanco Inmaculado (2022)


Blanco Inmaculado es una novela policíaca con unos personajes reales y auténticos. En especial nuestra protagonista Lur por su superación y su lucha constante frente a una enfermedad con la que los médicos no saben como ayudarla.

Una lectura con una trama completamente original que te absorbe desde el primer capitulo y que en la que nuestra protagonista es todo un ejemplo de lucha y superación en todos los ámbitos de su vida. Sin duda es una de las mejores protagonistas femeninas que he descubierto en este año.

Si queréis saber mas tenéis la reseña tanto en mi blog como en Instagram, Goodreads, Alibrate, Babelio, Amazon, Facebook y Twitter.

Quiero agradecer a Noelia su colaboración en la entrevista que vais a leer a continuación. La hemos preparado con mucho cariño ¡y esperamos que disfrutéis!

Tanto la autora como yo estaremos encantadas de conocer vuestras opiniones en nuestras cuentas de Instagram @noelialorenzopino y @laratitadelibros


Muchas gracias a todos, ¡Empezamos!




BLANCO INMACULADO POR NOELIA LORENZO PINO


1º Una portada atractiva, un título que despierta intriga… Los afortunados que ya hemos leído tu obra conocemos el significado de lo segundo pero ¿por qué decidiste darle este nombre a tu obra?

Realmente yo elegí otro nombre. Nada más empezar a escribir esta historia la bauticé como La Familia Fritz, pero mi agente literaria y mi editor me propusieron llamarla Blanco Inmaculado como la marca de ropa de la familia. Y la verdad es que me pareció buena idea.


2º ¿Cuál fue tu inspiración para escribir este libro?

Aquí en Irún, en un caserío, desde hace muchos años vive un grupo de personas que rechaza las reformas y la modernidad y siempre me ha llamado la atención. Además, sin ir más lejos, una vez un miembro me dio una octavilla. Esta historia nació inspirada por ellos. Cada vez que pasaba por el caserío me preguntaba qué ocurriría si sucediera algo oscuro en el seno de la comunidad. Cómo actuarían ellos, cómo actuarían los investigadores… A mí me encanta ponerme en la piel de todos y me pareció interesante ahondar en la psicología de cada uno de ellos y así poder reflejar los diferentes puntos de vista.


3º Lur es la gran protagonista de este libro ¿cómo fue el proceso de creación de su personaje? ¿Tiene Lur alguna característica en su personalidad que también tenga Noelia?

Yo, por desgracia, padezco la misma enfermedad rara que tiene Lur y fue mi doctora de rehabilitación del hospital la que me sugirió escribir sobre ello. Por eso, cuando ideé esta nueva historia, tuve muy claro que a una de las protagonistas le tocaría cargar con esta pesada mochila. Lur y yo también tenemos en común el vicio por las aceitunas, vestir de negro y que ambas ansiamos una camiseta Milagro ;)


4º Guillermo es un personaje que tiene un papel fundamental en la historia, ¿cómo se lo presentarías a los futuros lectores?

Guillermo es el guía de esta comunidad santuario, o de esta secta (todo depende de los ojos que la miren). Es un hombre especial. En teoría tranquilo y prudente, pero que esconde un gran secreto. El lector tendrá que descubrir si es una buena persona o un encantador de serpientes, como muchos de los líderes de este tipo de congregaciones.


5º El libro engancha al lector desde las primeras páginas y lo mantiene en vilo hasta la última. ¿Cómo consigues crear tanta intriga durante 396 páginas sin que el ritmo decaiga?

La verdad es que no sé cómo lo hago. Esta es mi séptima novela negra y siempre dicen que consigo mantener la intriga hasta el final. Quizá sea porque soy adicta a este género (no leo otro), y a base de leer y leer he ido aprendiendo a dosificar el suspense.


6º Si solo pudieras describir tu novela en 3 palabras ¿Cuáles serían?

Sensibilidad, sororidad, originalidad.


7º El libro ha tenido una acogida increíble por parte de la comunidad lectora y creo que te lo pregunto en nombre de todos ¿tienes en mente un segundo libro con Lur como protagonista?

Sí, está siendo increíble y me gustaría aprovechar este rinconcito para agradecer a los lectores la gran acogida que le están dando. En un principio no sabía si continuar con Lur y Maddi (y eso que no dejaban de surgir en mi mente nuevas investigaciones para ellas), pero prefería esperar hasta saber qué opinaban los lectores. Y bueno, parece que no soy la única que cree que estas protagonistas se merecen más historias.


8º Eres autora de siete novelas más ¿Qué nos puedes contar de ellas? ¿Cuál de ellas te costó más escribir? ¿Y cuál menos? Cada una tendrá un hueco en tu corazón pero… ¿si solo pudieras elegir una cuál sería?

Son siete novelas diferentes entre sí y me he dado cuenta de que mandan las tramas. Que la trama va de una secta, como es el caso de Blanco Inmaculado, pues el 50% del peso de la novela va a recaer en los personajes de esta comunidad y el otro 50 en la investigación. Que la trama va sobre la trata de mujeres, como es el caso de Corazones negros, pues una parte recaerá en las víctimas y proxenetas y la otra parte en la investigación. Como puedes ver son temas muy variados que tiñen las páginas con un color muy personal. Yo siempre digo que en cada una de mis novelas podemos encontrar un perfil criminal muy diferente. Todas tienen un hueco en mi corazón porque las he escrito con mimo. Siempre dejo un pedacito de mí en ellas. Sí que podría decirte que Corazones negros, me dio muchas alegrías (varias nominaciones y un premio), y tengo hacia ella un recuerdo muy especial.


9º Durante el proceso de creación de Blanco Inmaculado ¿has tenido alguna anécdota que quieras compartir? 10º Has publicado con diferentes editoriales ¿Cómo ha sido cada experiencia?

Bueno, ha habido de todo. El mundo editorial es muy complicado. Mi primera editorial me estafó y acabamos en los tribunales. La sentencia me dio la razón y recuperé los derechos de Chamusquina, mi primera novela, pero a día de hoy no he visto ni un euro de todos los ejemplares que vendieron y, por desgracia, siguen comercializándola. Hay bastante impunidad al respecto. Lo bueno es que, al recuperar los derechos, Erein decidió reeditarla y funcionó muy bien. En el resto de editoriales: Erein, Travel Bug y Plaza y Janés he estado muy a gusto.


10º Hay muchos escritores y escritoras que aún no han dado el paso de publicar por miedo a las críticas negativas, ¿qué consejo les darías?

Una vez le escuché decir al escritor Miguel Izu algo así: “No existe una novela tan buena que guste a todo el mundo ni tan mala que no guste a nadie.” Tiene toda la razón y, como a todo el mundo no puedes gustarle, es inevitable que lleguen esas reseñas malas. Cuando escribes algo y lo publicas te expones a ello y hay que estar preparado. Además, por suerte, también llegan las buenas.


11º Como mencionaba antes, Blanco Inmaculado ha tenido una gran acogida por parte de los lectores, ¿esperabas el éxito que está teniendo la novela?

No, para nada. Ha superado mis expectativas. Yo estaba acostumbrada a publicar en editoriales pequeñas, a ir despacito: tiradas pequeñas, poca presencia en librerías… Otro ritmo. He de decir que, pese a todo, no me han ido mal las cosas y siempre he estado rodeada del cariño de mis lectores. Al dar el salto a Plaza sabía que tendría más visibilidad y que llegaría a más personas, pero no me esperaba tanto y tan rápido.


12º Hay un gran catálogo en el mercado de libros nuevos que se publican cada día, ¿qué le dirías a un futuro lector para que se adentrará en tu obra Blanco Inmaculado?

Rescataría dos de las frases que han dicho mis lectores: “Es una de esas novelas que no puedes dejar de leer pero que a la vez no quieres que se acabe”. “Si le pides algo diferente a la novela negra, tienes que leer Blanco Inmaculado”.


13º ¿Cómo piensas que está el panorama actual para tantos autores que hay o quieren publicar?

Hoy en día se publica mucho, demasiado, o sea que por ese lado hay más posibilidades de acabar publicando, pero es tal la continua oferta de nuevas novelas que, por otro lado, se complica la tarea de sobresalir. ¿Cómo lograr que tu novela no se quede enterrada bajo la multitud de novedades? Yo siempre aconsejo ser honestos a la hora de escribir (que hagan lo que les gusta, lo que les salga del corazón y que no intenten subirse a un carro porque crean que es el género que está de moda) y, sobre todo, que perseveren.


14º A los futuros lectores ¿dónde pueden adquirir Blanco Inmaculado?

Por primera vez puedo decir que, por suerte, esta novela la pueden encontrar en casi todas las librerías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: "Las vidas perdidas", de Mario Escobar

Titulo: Las vidas perdidas Autor:  Mario Escobar Formato: Ebook / Tapa blanda Paginas: 400 Editorial: Ediciones B Puntuación:  ★★★ ★ Pincha ...