Titulo: La frontera lleva su nombre
Autora: Elena Moreno Scheredre
Formato: Ebook / Tapa dura
Paginas: 512
Editorial: Grijalbo
Sinopsis: Desde finales del siglo XIX y hasta los años cincuenta del siglo pasado, las jóvenes más humildes de los valles del Pirineo navarro y aragonés cruzaban a pie las montañas para trabajar en las fábricas de alpargatas del lado francés. Como las golondrinas, marchaban en octubre y regresaban en primavera, llenas de ilusión y cargadas de telas y enseres para el ajuar que constituiría su aportación a un futuro matrimonio.
Esperanza Ayerra es biznieta de Esperanza, una golondrina que cruzó los Pirineos en 1913 y a la que la mayor contienda mundial robó su porvenir. Es nieta de Esperanza, conocida como Perla, que no tuvo padre, ni marido, por el cruel destino de una España dividida. Es hija de Espe, una mujer que se tragó sus penas y a la que la historia dejó sin aire. Es el fruto de la frontera entre dos países que se alejan y se acercan cuando sus pobladores se enamoran.
Reseña
Viajamos a Pamplona, donde comienza la historia de cuatro generaciones de mujeres.Nos situamos en 1913 para conocer a Esperanza Escaín que hará su primer viaje a Francia para trabajar en una fábrica de alpargatas. No viajará sola, muchas mujeres lo harán con ella, todas con el mismo fin, conseguir dinero con el que comprar el ajuar para sus futuros matrimonios.
Desde que leí la sinopsis me llamo la atención ya que es una parte de la historia que desconocía. A las mujeres se las conocía como "las golondrinas" y contada a través de cuatro generaciones la historia prometía y sin duda conmigo lo ha hecho.
Una novela histórica con una labor de documentación exquisita. La manera de escribir y transmitir me ha fascinado como consigue meter de lleno al lector en la historia.
Cómo es de esperar en este tipo de lecturas tiene momentos duros que la autora trata con el máximo respeto.
Una lectura enriquecedora, muy recomendable que muestra una parte de la historia que personalmente desconocía y que me ha gustado descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario