Hoy 4 de noviembre en las entrevistas de la Ratita
os quiero presentar a Marta Fernández, autora de
La Mentira.
Actriz,
presentadora y escritora española nos ha deleitado con tres títulos:
- Te
regalaré el mundo
(2014)
- No
te enamores de cobardes
(2021)
- La
mentira
(2022)
La
mentira es
una lectura
biográfica sobre los
diferentes mentirosos de la historia. En este libro la autora nos
presenta a diferentes
personajes de
la historia mas y menos
conocidos, pero con algo en común. Todos han mentido.
Sus
vidas, hazañas,
pensamientos y como consiguieron engañar a
muchas personas
consiguiendo que
creyeran
todo lo contrario a lo que realmente eran.
Si queréis saber
mas tenéis la
reseña tanto en mi blog como en Instagram, Goodreads, Alibrate,
Babelio, Amazon, Facebook y Twitter.
Quiero
agradecer a Marta su colaboración en la entrevista que vais a leer a
continuación. La hemos preparado con mucho cariño ¡y esperamos que
disfrutéis!
Tanto
la autora como yo estaremos encantadas de conocer
vuestras opiniones en
nuestras cuentas de Instagram @pynchonesque y @laratitadelibros
Muchas gracias a todos, ¡Empezamos!
LA
MENTIRA
POR MARTA FERNÁNDEZ
1º La mentira, un título que a mi parecer le va como anillo al dedo a
tu libro ¿fue el primero que pensaste?
La verdad es que no. De hecho, no sabía cómo titular el libro. Y mira que era
evidente. Y como ya hice en mi anterior libro -y como hago tantas veces en la
vida- recurrí a la ayuda de mi amigo Máximo Huerta. Hablando con él me di
cuenta de que lo mejor era no engañar, al menos en el título. Aunque te confieso
que mi primer impulso era titularlo Mentira, sin el artículo. Pero,
desafortunadamente, ya había otro libro con ese título.
2º ¿Cuál fue tu inspiración para escribir la obra?
La inspiración supongo que viene de que siempre me han interesado las
historias de impostores.
Pero más importante que la inspiración fue el impulso
de Miguel Ángel Delgado, mi editor. Me propuso escribir un ensayo de
divulgación cultural y, como un resorte, en un micro-segundo le contesté:
“Impostores. Farsantes. Mentiras”. Y le pareció bien.
3º La labor de documentación es completamente admirable. ¿Cuánto tiempo te llevo documentarte?
Mucho más que escribirlo. De hecho, lo escribí en poco más de dos meses, pero
la documentación me llevó más de un año.
El problema no era sólo contrastar
con distintas fuentes, libros y documentos, las historias que quería contar. Era
también decidir qué imposturas iban a formar parte del libro y cuáles se iban a
quedar fuera. Porque según iba investigando iban apareciendo nuevos
personajes, nuevos hilos de los que tirar, nuevas farsas que me parecían
fascinantes.
4º Conocemos a varios mentirosos en tu libro. ¿Que historia te llamó
más la atención cuando la descubriste?
Me conmovió mucho la historia de los Paultz, un matrimonio de Nueva York
que huye de su casa la noche de la emisión de La guerra de los mundos de
Orson Welles. Estelle y John escuchan el programa de la CBS, se asoman a la
ventana de su apartamento cerca de Union Square y ven que las calles están
vacías. Y en lugar de pensar que quizá la invasión extraterrestre que se está
contando por la radio no es cierta, creen que todo el mundo ha huido de la
ciudad y que tienen que escapar lo antes posible. Van a Penn Station con los
pocos dólares que les quedaba en el bolsillo, porque era fin de mes, y se meten el
primer tren que sale con destino a Connecticut. Y hasta que no están dentro del
tren no se dan cuenta de su error. Allí están, atrapados. Sólo tienen sesenta y
seis centavos y y no conocen a nadie. Pero en este caso, sí pudieron confiar en la
bondad de los desconocidos y un estudiante les dejó dinero para los billetes de
vuelta.
Su testimonio se ha conocido por la carta que la propia Estelle Paultz
mandó a la CBS.
5º No solo conocemos a mentirosos también pensamientos y
reflexiones tuyas. ¿Cómo se te ocurrió esta estructura? ¿Fueron
surgiendo sobre la marcha?
Eso fue todavía más difícil que decidir qué historias tenían que estar en el libro y
cuáles se iban a quedar fuera.
Quería que el libro tuviera una estructura, un
relato, un hilo que nos fuera llevando de unos mentirosos a otros. No me valía
que fuera un mero bestiario de impostores. Tampoco quería un orden
cronológico. Buscaba algo más sutil, que tuviera sentido. Que pudiéramos saltar
de una mentira a otra porque había algo que las conectaba. Porque muchas de
estas historias riman entre sí. Tenía claro que quería empezar por Barnum y
acabar donde acabo, pero me costó encontrar el camino para llegar de uno a
otro.
Al final, el libro se puede leer como pequeños relatos o de corrido. Como
prefiera el lector.
6º Si solo pudieras describir tu libro en 3 palabras. ¿Cuáles serían?
Todos queremos creer.
7º La obra ha tenido una gran acogida por parte de los lectores
¿tenemos mentirosos para una segunda entrega? ¿Qué estás
escribiendo ahora? ¿Nos puedes adelantar algo?
Bueno, como te contaba, hay historias que se quedaron fuera. Y hay mentirosos
que se merecerían una novela sólo para ellos. Incluso algunos que aparecen muy
brevemente, como ese personaje loco que es George Sylvester Viereck -
propagandista nazi en Estados Unidos y forjador del mito de que Oscar Wilde
no había muerto y vivía en Nueva York. Eso no es lo que estoy escribiendo
ahora, pero no descarto rescatar a este ser para protagonizar una ficción.
8º Eres autora de dos novelas más: “Te regalaré el mundo” y “No te
enamores de cobardes” ¿Qué nos puedes contar de ellas? ¿Cuál de
tus tres libros te costó más escribir? ¿Y cuál menos? Cada una tendrá
un hueco en tu corazón pero… ¿si solo pudieras elegir una cuál
sería?
El que más me costó escribir fue el primero, Te regalaré el mundo. Por ser el
primero, por el miedo, porque tenía una estructura compleja que había que
planificar bien, porque no tenía ninguna experiencia para hacerlo… Y quizá esa
fue la clave para escribirlo: si hubiera reflexionado más sobre la complicación de
escribir una novela con dos planos -uno histórico y otro actual- quizá nunca la
hubiera arrancado. Es una novela de primeriza, llena de errores y de cosas
innecesarias, que ahora haría de otra manera. Cuando la he vuelto a mirar, me
he arrepentido de todo. Pero afortunadamente, he recuperado los derechos y la
puedo retocar para una nueva publicación.
La mentira me costó, pero en otro sentido. Lo explico en los agradecimientos.
Llevaba mucho tiempo sin escribir porque había tenido un accidente grave en
una mano y no podía hacerlo. No podía, físicamente. Por el dolor. Y después de
tanto tiempo sin escribir, tenía un bloqueo absoluto. Una falta total de fe en mi
capacidad. Gracias a Miguel Ángel Delgado, mi editor, conjuré los fantasmas y
volví a teclear.
No te enamores de cobardes es un libro al que le tengo un cariño especial,
porque nace de la fe y la insistencia de Eva Serrano, editora de Círculo de Tiza,
que siempre creyó en mí y que me convenció para publicar este pequeño
artefacto sobre cine y literatura. Y me ha dado muchas alegrías.
9º Hay muchos escritores y escritoras que aún no han dado el paso
de publicar por miedo a las críticas negativas. ¿Qué consejo les
darías?
Que escriban lo que ellos quieran leer. Lo que les guste. Eso que querrían tener
en su propia biblioteca pero no lo tienen porque nadie lo ha hecho antes. Y que
lo hagan sin miedo a lo que digan los demás. No se puede gustar a todo el
mundo y siempre va a haber personas que critiquen lo que has hecho.
Pero si te
quedas contento con el trabajo, si disfrutas del proceso, de la creación, del acto
mismo de la escritura, eso no te lo va a poder quitar nadie. Es un placer que
ninguna crítica negativa te va a arrebatar.
En este libro hay algunos ejemplos de
grandes escritores injustamente incomprendidos. O que murieron en la
indigencia. Y sin embargo, seguían escribiendo. Tenían más talento que
cualquiera de nosotros. Pero el talento sólo se ejercita trabajando. Sin que
importe nada más.
10º Además de escritora también te conocemos por series y
programas de televisión. ¿Cómo consigues llegar a todo?
Bueno, ahora ya no trabajo en la tele. Pero es cierto que escribir absorbe mucho
tiempo. Me gustaría ser como Stephen King. En todo. Por supuesto, en talento.
Pero eso es imposible. Le citaba ahora por su capacidad de trabajo. Escribe seis
páginas todos los días. No importa qué suceda. Pero yo no puedo hacer eso.
Porque escribir no da de comer. A veces, hasta cuesta dinero. Y hay que trabajar
en otras cosas para pagar la luz.
11º Hay un gran catálogo en el mercado de libros nuevos que se
publican cada día. ¿Qué le dirías a un futuro lector para que se
adentrará en tu obra La mentira?
Primero que se va a sorprender, que se va a entretener y que espero que se ría y
se emocione. Pero, sobre todo, que este es un libro que viene muy bien para
acumular anecdotario para contar en las cenas y en los encuentros con amigos.
Con las cenas de Navidad a la vuelta de la esquina, van a triunfar comensales
contando la historia del tipo de vendió la Torre Eiffel o de cómo en la ciudad de
Ohio llegaron a creer que las hamburguesas del McDonalds eran instrumentos
de dominación del mismísimo Satán.
12º ¿Cómo piensas que está el panorama actual para tantos autores
que hay o quieren publicar?
Como diría Dickens: es el mejor de los tiempos; es el peor de los tiempos. Hay
muchas oportunidades, pero los lanzamientos de libros se acumulan y, a veces,
su vida es efímera. Y es una pena, porque nos perdemos grandes cosas que
pasan fugaces por las mesas de novedades y que luego se quedan a dormir el
sueño de los justos.
13º A los futuros lectores ¿dónde pueden adquirir La mentira?
Que lo pidan en su librería de confianza. Y si les gusta, que compren otro para
regalar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario