viernes, 4 de noviembre de 2022

Entrevista a Marta Fernández autora de La Mentira

 Hoy 4 de noviembre en las entrevistas de la Ratita 

os quiero presentar a Marta Fernández, autora de

La Mentira.


Actriz, presentadora y escritora española nos ha deleitado con tres títulos: 


Te regalaré el mundo (2014)

No te enamores de cobardes (2021)

La mentira (2022)


La mentira es una lectura biográfica sobre los diferentes mentirosos de la historia. En este libro la autora nos presenta a diferentes personajes de la historia mas y menos conocidos, pero con algo en común. Todos han mentido.

Sus vidas, hazañas, pensamientos y como consiguieron engañar a muchas personas consiguiendo que creyeran todo lo contrario a lo que realmente eran.

Squeréis saber mas tenéis la reseña tanto en mi blog como en Instagram, Goodreads, Alibrate, Babelio, Amazon, Facebook y Twitter.

Quiero agradecer a Marta su colaboración en la entrevista que vais a leer a continuación. La hemos preparado con mucho cariño ¡y esperamos que disfrutéis!

Tanto la autora como yo estaremos encantadas de conocer vuestras opiniones en nuestras cuentas de Instagram @pynchonesque y @laratitadelibros


Muchas gracias a todos, ¡Empezamos!



LA MENTIRA POR MARTA FERNÁNDEZ



1º La mentira, un título que a mi parecer le va como anillo al dedo a tu libro ¿fue el primero que pensaste?

La verdad es que no. De hecho, no sabía cómo titular el libro. Y mira que era evidente. Y como ya hice en mi anterior libro -y como hago tantas veces en la vida- recurrí a la ayuda de mi amigo Máximo Huerta. Hablando con él me di cuenta de que lo mejor era no engañar, al menos en el título. Aunque te confieso que mi primer impulso era titularlo Mentira, sin el artículo. Pero, desafortunadamente, ya había otro libro con ese título.


2º ¿Cuál fue tu inspiración para escribir la obra?

La inspiración supongo que viene de que siempre me han interesado las historias de impostores.
Pero más importante que la inspiración fue el impulso de Miguel Ángel Delgado, mi editor. Me propuso escribir un ensayo de divulgación cultural y, como un resorte, en un micro-segundo le contesté: “Impostores. Farsantes. Mentiras”. Y le pareció bien.


3º La labor de documentación es completamente admirable. ¿Cuánto tiempo te llevo documentarte?

Mucho más que escribirlo. De hecho, lo escribí en poco más de dos meses, pero la documentación me llevó más de un año.
El problema no era sólo contrastar con distintas fuentes, libros y documentos, las historias que quería contar. Era también decidir qué imposturas iban a formar parte del libro y cuáles se iban a quedar fuera. Porque según iba investigando iban apareciendo nuevos personajes, nuevos hilos de los que tirar, nuevas farsas que me parecían fascinantes.


4º Conocemos a varios mentirosos en tu libro. ¿Que historia te llamó más la atención cuando la descubriste?

Me conmovió mucho la historia de los Paultz, un matrimonio de Nueva York que huye de su casa la noche de la emisión de La guerra de los mundos de Orson Welles. Estelle y John escuchan el programa de la CBS, se asoman a la ventana de su apartamento cerca de Union Square y ven que las calles están vacías. Y en lugar de pensar que quizá la invasión extraterrestre que se está contando por la radio no es cierta, creen que todo el mundo ha huido de la ciudad y que tienen que escapar lo antes posible. Van a Penn Station con los pocos dólares que les quedaba en el bolsillo, porque era fin de mes, y se meten el primer tren que sale con destino a Connecticut. Y hasta que no están dentro del tren no se dan cuenta de su error. Allí están, atrapados. Sólo tienen sesenta y seis centavos y y no conocen a nadie. Pero en este caso, sí pudieron confiar en la bondad de los desconocidos y un estudiante les dejó dinero para los billetes de vuelta.
Su testimonio se ha conocido por la carta que la propia Estelle Paultz mandó a la CBS.


5º No solo conocemos a mentirosos también pensamientos y reflexiones tuyas. ¿Cómo se te ocurrió esta estructura? ¿Fueron surgiendo sobre la marcha?

Eso fue todavía más difícil que decidir qué historias tenían que estar en el libro y cuáles se iban a quedar fuera.
Quería que el libro tuviera una estructura, un relato, un hilo que nos fuera llevando de unos mentirosos a otros. No me valía que fuera un mero bestiario de impostores. Tampoco quería un orden cronológico. Buscaba algo más sutil, que tuviera sentido. Que pudiéramos saltar de una mentira a otra porque había algo que las conectaba. Porque muchas de estas historias riman entre sí. Tenía claro que quería empezar por Barnum y acabar donde acabo, pero me costó encontrar el camino para llegar de uno a otro.
Al final, el libro se puede leer como pequeños relatos o de corrido. Como prefiera el lector.


6º Si solo pudieras describir tu libro en 3 palabras. ¿Cuáles serían?

Todos queremos creer.


7º La obra ha tenido una gran acogida por parte de los lectores ¿tenemos mentirosos para una segunda entrega? ¿Qué estás escribiendo ahora? ¿Nos puedes adelantar algo?

Bueno, como te contaba, hay historias que se quedaron fuera. Y hay mentirosos que se merecerían una novela sólo para ellos. Incluso algunos que aparecen muy brevemente, como ese personaje loco que es George Sylvester Viereck - propagandista nazi en Estados Unidos y forjador del mito de que Oscar Wilde no había muerto y vivía en Nueva York. Eso no es lo que estoy escribiendo ahora, pero no descarto rescatar a este ser para protagonizar una ficción.


8º Eres autora de dos novelas más: “Te regalaré el mundo” y “No te enamores de cobardes” ¿Qué nos puedes contar de ellas? ¿Cuál de tus tres libros te costó más escribir? ¿Y cuál menos? Cada una tendrá un hueco en tu corazón pero… ¿si solo pudieras elegir una cuál sería?

El que más me costó escribir fue el primero, Te regalaré el mundo. Por ser el primero, por el miedo, porque tenía una estructura compleja que había que planificar bien, porque no tenía ninguna experiencia para hacerlo… Y quizá esa fue la clave para escribirlo: si hubiera reflexionado más sobre la complicación de escribir una novela con dos planos -uno histórico y otro actual- quizá nunca la hubiera arrancado. Es una novela de primeriza, llena de errores y de cosas innecesarias, que ahora haría de otra manera. Cuando la he vuelto a mirar, me he arrepentido de todo. Pero afortunadamente, he recuperado los derechos y la puedo retocar para una nueva publicación.
La mentira me costó, pero en otro sentido. Lo explico en los agradecimientos. Llevaba mucho tiempo sin escribir porque había tenido un accidente grave en una mano y no podía hacerlo. No podía, físicamente. Por el dolor. Y después de tanto tiempo sin escribir, tenía un bloqueo absoluto. Una falta total de fe en mi capacidad. Gracias a Miguel Ángel Delgado, mi editor, conjuré los fantasmas y volví a teclear. No te enamores de cobardes es un libro al que le tengo un cariño especial, porque nace de la fe y la insistencia de Eva Serrano, editora de Círculo de Tiza, que siempre creyó en mí y que me convenció para publicar este pequeño artefacto sobre cine y literatura. Y me ha dado muchas alegrías.


9º Hay muchos escritores y escritoras que aún no han dado el paso de publicar por miedo a las críticas negativas. ¿Qué consejo les darías?

Que escriban lo que ellos quieran leer. Lo que les guste. Eso que querrían tener en su propia biblioteca pero no lo tienen porque nadie lo ha hecho antes. Y que lo hagan sin miedo a lo que digan los demás. No se puede gustar a todo el mundo y siempre va a haber personas que critiquen lo que has hecho.
Pero si te quedas contento con el trabajo, si disfrutas del proceso, de la creación, del acto mismo de la escritura, eso no te lo va a poder quitar nadie. Es un placer que ninguna crítica negativa te va a arrebatar.
En este libro hay algunos ejemplos de grandes escritores injustamente incomprendidos. O que murieron en la indigencia. Y sin embargo, seguían escribiendo. Tenían más talento que cualquiera de nosotros. Pero el talento sólo se ejercita trabajando. Sin que importe nada más.


10º Además de escritora también te conocemos por series y programas de televisión. ¿Cómo consigues llegar a todo?

Bueno, ahora ya no trabajo en la tele. Pero es cierto que escribir absorbe mucho tiempo. Me gustaría ser como Stephen King. En todo. Por supuesto, en talento. Pero eso es imposible. Le citaba ahora por su capacidad de trabajo. Escribe seis páginas todos los días. No importa qué suceda. Pero yo no puedo hacer eso. Porque escribir no da de comer. A veces, hasta cuesta dinero. Y hay que trabajar en otras cosas para pagar la luz.


11º Hay un gran catálogo en el mercado de libros nuevos que se publican cada día. ¿Qué le dirías a un futuro lector para que se adentrará en tu obra La mentira?

Primero que se va a sorprender, que se va a entretener y que espero que se ría y se emocione. Pero, sobre todo, que este es un libro que viene muy bien para acumular anecdotario para contar en las cenas y en los encuentros con amigos. Con las cenas de Navidad a la vuelta de la esquina, van a triunfar comensales contando la historia del tipo de vendió la Torre Eiffel o de cómo en la ciudad de Ohio llegaron a creer que las hamburguesas del McDonalds eran instrumentos de dominación del mismísimo Satán.


12º ¿Cómo piensas que está el panorama actual para tantos autores que hay o quieren publicar?

Como diría Dickens: es el mejor de los tiempos; es el peor de los tiempos. Hay muchas oportunidades, pero los lanzamientos de libros se acumulan y, a veces, su vida es efímera. Y es una pena, porque nos perdemos grandes cosas que pasan fugaces por las mesas de novedades y que luego se quedan a dormir el sueño de los justos.


13º A los futuros lectores ¿dónde pueden adquirir La mentira?

Que lo pidan en su librería de confianza. Y si les gusta, que compren otro para regalar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: "Las vidas perdidas", de Mario Escobar

Titulo: Las vidas perdidas Autor:  Mario Escobar Formato: Ebook / Tapa blanda Paginas: 400 Editorial: Ediciones B Puntuación:  ★★★ ★ Pincha ...